Qué es la Inteligencia Competitiva

Ir abajo

Qué es la Inteligencia Competitiva

Mensaje  Eliana Benjumeda el Lun Mar 10, 2008 2:11 am



Qué es Inteligencia Competitiva


La Inteligencia Competitiva es el proceso sistemático por el cual la empresa recoge datos y los organiza en forma de información útil para pasar después a analizarlos y convertirlos en inteligencia, que proporcione el criterio necesario para la toma de decisiones correcta.



Dicho proceso (inteligencia competitiva o empresarial), unido a la información generada por la empresa (gestión del conocimiento), proporciona a la dirección una imagen tan completa como sea posible del escenario para facilitar la toma de decisiones.

La inteligencia empresarial se basa en dos pilares: la información (a la que se llega recopilando datos) y el instinto (que proviene del análisis y la intuición)









Cómo funciona


Los proyectos de Inteligencia Competitiva siguen habitualmente los siguientes pasos:

Planificación e Identificación de necesidades (quién, qué, cómo, por qué, para qué) Mediante una serie de entrevistas con el cliente, se definen las necesidades y se elabora el plan de acción.

Recogida de datos a través de nuestras fuentes propias, fuentes documentales impresas o en línea, nacionales e internacionales y otros medios como entrevistas telefónicas o en persona, formularios, trabajo de campo, viajes prospectivos, fotografía, storechecks, purchase tests, solicitud de catálogos y evaluación, visita a ferias, etc.

Organización de datos de acuerdo a formato más útil en cada caso.

Análisis de la información. Es el proceso de convertir la información en inteligencia. No solo hay que ver, sino saber mirar. Permite hacer estimaciones, supuestos y predicciones mediante herramientas como el análisis DAFO, benchmarking, análisis de escenarios, perfiles de los competidores, etc.

Conclusiones de Inteligencia extraídas del análisis previo (previsiones, amenazas, recomendaciones, etc.), permite a un directivo tomar las conclusiones más apropiadas.

Distribución de la inteligencia a los directivos mediante la entrega de un informe, una formación interna, presentaciones, introducción o mejora de una Intranet, etc.)




Preguntas frecuentes

¿Es espionaje?: No. La inteligencia competitiva sólo utiliza medios legales para obtener la información, el espionaje no. La inteligencia competitiva solo usa fuentes públicas, tanto documentales como entrevistas, observaciones, trabajo de campo, comparación de muestras, etc.

¿Es costosa?: Como dijo John. F. Kennedy “Hay riesgos y costes en un programa de acción. Pero son mucho menores que los que supondría una cómoda inacción”.

¿Es necesaria?: La empresa que no esté interesada en saber cómo evoluciona el mercado o qué hacen sus competidores, debe recordar que posiblemente sus competidores sí lo estarán haciendo: estudiarán el mercado, los observarán a ellos y aprovecharán esta ventaja para obtener su provecho.

¿Predice el futuro?: No es una ciencia ni una bola de cristal, solamente proporciona la base necesaria para una correcta toma de decisiones.

¿Es una moda?: No. Ha existido siempre. A lo largo de la Historia, individuos, empresas y ejércitos han aplicados estos conceptos. Desde estrategas militares chinos como Sun Tzu, hace unos 2.500 años hasta CEOs de las empresas Fortune 500 hoy en día, aplican este conocimiento.

¿Es lo mismo que información?: No. Consiste en definir la información necesaria, encontrarla, organizarla, analizarla, extraer conclusiones y presentar los resultados. Es mucho más que información.


Última edición por Eliana Benjumeda el Vie Mar 06, 2009 9:29 pm, editado 3 veces
avatar
Eliana Benjumeda
Admin

Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.infoline.es

Volver arriba Ir abajo

sobre instinto e IC

Mensaje  fpalop el Miér Mar 12, 2008 10:03 pm

Me permito pedir una reflexión sobre el empleo del término INSTINTO e IC, pues no me parece afortunado, salvo la acepción 3 poco extendida en mi opinión.
Segun la R.A.E.
instinto.

(Del lat. instinctus).

1. m. Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Instinto reproductor.

2. m. Móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc., que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello quien lo realiza o siente.

3. m. Facultad que permite valorar o apreciar ciertas cosas. Tiene instinto pictórico.

4. m. Rel. p. us. Impulso o movimiento divino, referido a inspiraciones sobrenaturales.

5. m. ant. Instigación o sugestión.

por ~.

1. loc. adv. Por un impulso o propensión natural e indeliberada.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

fpalop

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Término "instinto"

Mensaje  Eliana Benjumeda el Miér Mar 12, 2008 10:29 pm

Estimado Fernando,

Muchas gracias por participar en este foro y aportar tu amplia experiencia. Entiendo tus dudas ya que precisamente pedimos a los empresarios que se olviden de basarse solamente en su instinto para hacer negocios. En este caso es una traducción del término inglés "insight" y medité mucho la traducción puesto que no encontraba una que diera todos los matices que tiene esa palabra. Pensé en "percepción", "perspicacia psicológica"... Pero opté por instinto precisamente por esa tercera acepción del diccionario RAE ya que lo que exactamente quería explicar es esa facultad que permite valorar o apreciar ciertas cosas. Es a esa habilidad para ver cosas que para otros pueden pasar desapercibidas a lo que me refiero. Pienso que eso, siempre unido a la base que nos da la información, es lo que añade inteligencia.

Pero no voy a discutir a un experto como tu, así que admito cualquier otra palabra para substituirla que refleje mejor esa expresión.

Muchas gracias por tu aportación.
avatar
Eliana Benjumeda
Admin

Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.infoline.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué es la Inteligencia Competitiva

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.